viernes, 28 de noviembre de 2014

Los tweets en el aprendizaje del periodismo y la comunicación

Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2012
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) permanentemente nos cambian los escenarios sociales. La manera de ejercer el trabajo periodístico y también la de redactar los materiales para los medios de comunicación, experimentan a diario modificaciones.
Nos abrimos a un mundo de lectura diferente: los lectores disponen de poco tiempo, inmersos en momentos de aceleración histórica y dedican segundos a leer y luego a dar un click y saltar de tema y de página o de pantalla. Nuevos lectores y también nuevos editores, buscan difundir sus textos, enriquecidos desde las letras, el color, el sonido, el movimiento. Compitiendo con otros miles de materiales navegando en el ciberespacio, pugnando por ocupar las primeras entradas de los motores de búsqueda de Internet y los escasos segundos que el lector le dedicará, antes de apretar el mouse y saltar. 
En este panorama, encontramos nuevos medios para comunicar, el de las redes sociales, entre ellos, el de los tweets, mensajes de la red social que les dio el nombre, Twitter,  que comenzó con sus actividades en julio de 2006.
Características 
Twitter, empresa que ofrece un servicio de microblogging, los conocidos “tweets”, mensajes que se redactan en 140 caracteres, tiene  en la actualidad aproximadamente unos 500 millones de usuarios a junio de 2012 (http://goo.gl/AUr2g). Cifra a resaltar, al momento de pensar la circulación de información que se da en ella, y por consiguiente, la importancia y la necesidad de tener presencia en dicha red.
Características que permiten a costo cero llegar de forma planetaria, sin límites de tiempo ni espacio a un público heterogéneo. Características que deben tenerse presentes para aprender a redactar sus mensajes.
Por una parte, atendiendo a la necesidad de síntesis, ciento cuarenta caracteres que deben tener un contenido sustancial, llamar la atención y convocarnos a la acción de leer el material y de hacer RT(retwittear)volver a pasar el mensaje, que es el objetivo de toda persona que hace un tweet. Por supuesto, que puede buscarse un efecto sorpresa, mas este efecto es diferente, a escribir un mensaje incomprensible por tener errores de redacción.
La edad de la persona que realiza el tweet es indistinta. Muchos jóvenes estudiantes universitarios, pueden tener rapidez para accionar las teclas del teclado de la pc o las pantallas touch de sus teléfonos celulares inteligentes, sus tabletas, mas eso no garantiza la efectividad del mensaje.
Si hay una capacidad que se desarrolla, a mi entender a través de los mensajes de esta red social, es la capacidad de síntesis. Si podemos dar el mensaje en menos cantidad de palabras, sin perder la esencia, es porque hemos adquirido dicha esencia.
Asimismo, y aunque contamos con una opción que es borrar el mensaje, conviene tener presente que lo que se escribe en la red, inmediatamente es difundido y la innegable repercusión que esto conlleva y el juego de este entramado de relaciones, que justamente por ser una red, se disemina en todas las direcciones.  
Tweets y aprendizaje
En estos tiempos de nuevas tecnologías, muchas palabras están en boga: aceleración, rapidez, inmediatez. Miramos los acontecimientos de manera distinta; leemos conforme a una nueva narrativa y en muchos casos, en función de la rapidez mencionada, se desdibujan los límites de nuestra profesión de periodistas  y se pierde en calidad, seriedad, rigor científico, por dar click a un tweet con información no constatada, nada fiable ni pertinente ni segura.
Repensemos en la necesidad de emplear una red social y en la importancia y el ciberpoder que los mensajes que en ella se generan pueden alcanzar: desde protestas hasta salvar una vida y antes de dar un click como medios de difusión, comencemos a esbozar una ciberética para los medios de comunicación.    
Mtra. Marisa Avogadro ThoméInvestigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina.Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", ITESM, México.