jueves, 23 de abril de 2015

23 de abril: Día mundial del libro y del derecho de autor

  El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril, porque es la fecha de fallecimiento de tres renombrados escritores: Miguel de Cervantes Saavedra ("Don Quijote de la Mancha"); William Shakespeare ("Romeo y Julieta") y el Inca Garcilaso de la Vega ("Historia del Perú"), todas en 1616.

   La UNESCO fue quien en su Conferencia General vigésimo octava, en el año 1995, aprobó designar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.


   Junto con ello, la UNESCO y la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias eligen una capital mundial del libro que en este 2015 es: la ciudad de Incheon, en la República de Corea.


    Recordar este día tiene como impronta fomentar la lectura de libros, su industria y la propiedad intelectual. La lectura nos acerca a mundos imaginarios, a situaciones que nos hacen tener empatía; promueve los valores sociales, la trasmisión de la cultura; la educación, entre otros.


   En la Argentina, el derecho de autor se rige entre otros, por el art. 17 de la Constitución Nacional; la ley 11723 de propiedad intelectual y además están los convenios internacionales sobre dicha materia, como el Convenio de Berna y la Convención Universal sobre derechos de autor.


   En este día, les comparto algunas tapas de mis libros de poesías y cuentos que he autoeditado con mi sello Mar y Arte Ediciones en amazon.com


   ¡Feliz Día del Libro y del Derecho de Autor!