jueves, 23 de julio de 2015

Periodismo científico, acceso a la información y cibercultura: algunas definiciones

Número 43

                                        La comunicación es un proceso por el cual un espíritu llega a otro.
Shannon y Weaver


Si al decir de Shannon y Weaver: la comunicación es un proceso por el cual un espíritu llega a otro, la cultura nacida de la sociedad de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), conlleva un espíritu que hay que ir perfilando, definiendo para intentar llegar al target (o público al cual se apunta), con un mensaje claro, conciso, eficiente y efectivo.
Si desde el punto de vista antropológico cultura es toda acción del hombre sobre el mundo, estamos frente a la cibercultura, la cultura de la web, conformada por grupos de personas que cambian constantemente, comunidades electrónicas que se arman y desarman, páginas que se abren, que se cierran, sin límites de tiempo ni espacio, con un sentido de ubicuidad y multiculturalidad, moviéndose por pares de opuestos.
Es en este escenario, el ciberespacio, donde esbozaremos algunas definiciones propias de la cultura de la red.

Acceso a la Información

Hablamos de autopistas de la información y encontramos que a partir de la década de los noventa, con el acceso masivo a la red, comenzó a hablarse de las autopistas de la información. Conforme con la Dra. Maricruz Castro Ricalde (<http://www.razonypalabra.org.mx>, Nº. 27, 2002), “Albert Gore, como vocero de la política de William Clinton, en 1992, propuso este término” y continúa explicando que se empleó para crear espacios y medios de vinculación social, económico y de tecnología; que posibilitan la circulación de datos e información de forma simultánea hacia cualquier lugar del planeta". (Avogadro, Marisa. Razón y Palabra, Nº41).
Se las define a las autopistas de la información como una red que permite la transmisión de textos, imágenes y sonidos. Se emplea como sinónimo de Internet, aunque tenga más amplitud su significado y ahora posibilidades mayores, con la incorporación de las líneas de banda ancha (ADSL: Asymmetric Digital Subscriber Line), que permiten una navegación a mayor velocidad sin usar línea telefónica con factura plana. La trasmisión inalámbrica, conocida como tecnología wi-fi y la tecnología incorporada a los teléfonos celulares, con acceso inalámbrico a Internet y aplicaciones multimedia, por nombrar algunos empleos. (AVOGADRO, Marisa. Octubre de 2004).

Dentro de este universo infinito de informaciones que nos brindan las nuevas tecnologías, a la información accedemos a través de diferentes lugares en la red desde donde se las jerarquiza de modo diferente. Ellos son:
Portales temáticos: son los puentes o puertas de acceso a la información de modo temático. Son páginas que ofrecen conexiones a otras páginas y direcciones en la red. Son horizontales cuando ofrecen temáticas variadas o verticales cuando tiene un tema específico; por ejemplo: un portal de computación, gastronomía, comunicación.
Directorios: donde encontramos la información de modo jerárquico, más restringida y conforme a diversas opciones, ej.: <http://www.yahoo.com>; <http://www.altavista.com>.; <http://www.aol.com>; <http://www.dmoz.org>.
Buscadores o motores de búsqueda o search engine: herramienta de software utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet. Constituye un índice generado de manera automática que se consulta desde la propia web (red) . Otros autores lo definen como el conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran la red, empleando los propios hipervínculos contenidos en las páginas web para buscar y leer otros sitios, crear un enorme índice de todas las páginas leídas, para presentar direcciones de Internet. Escribiendo una palabra clave en el sector de búsqueda de la palabra, se encuentran hipervínculos hacia páginas que contienen dicha palabra clave, aunque a veces el contenido de la página no representa los datos que se desean encontrar. Ejemplos: <http://www.google.com>.; <http://www.alltheweb.com>.
Metabuscadores, como <http://www.metacrawler.com> y <http://www.inter-net.com>; que realizan una metabúsqueda, de una palabra clave en varios buscadores al mismo tiempo.
De esta manera, las nuevas tecnologías nos ponen a disposición una gran cantidad de información vinculada en una red, en la cual deberíamos conocer el modo de su entretejido para poder distinguir cuando estamos frente a una información confiable, pertinente y segura y cuando no. En una sociedad virtual que convive con la sociedad real, con su propia cultura de polaridades y en constante cambio.


Referencias:
AVOGADRO, Marisa. La sociedad de las nuevas tecnologías. Material difundido en la . Cátedra de Gestión y Tecnología de la Información para la Seguridad Pública. Instituto Universitario de Seguridad Pública, IUSP, 1 de octubre de 2004, Mendoza, Argentina.
_________________ Cibercultura: hacia una cultura de la web. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx>, Nº40, agosto - setiembre 2004.
__________________ NTIC, convergencia, tecnología multimedial... algunas aproximaciones. Disponible en <http://www.razonypalabra.org.mx>, Nº41, octubre - noviembre 2004.



Mtra. Marisa Avogadro. Investigadora Línea Externa. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", número 43, febrero 2005. Disponible en http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2005/febrero.html

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