jueves, 20 de agosto de 2015

Comunicación y periodismo: aproximaciones teóricas

Estudiar la comunicación es estudiar a la gente
Wilbur Schramm
A través de las líneas de esta columna, daremos un breve glosario de términos a veces utilizados como sinónimos, cuando la especificidad temática nos indica que no lo son.
Comunicación: del latín communicare: poner en común, compartir, intercambiar; es un proceso en constante movimiento. Es relacionar un hecho con la causa que lo produce y el efecto que genera. Son los actos comunicativos permanentes, que permiten las relaciones sociales, con mayor o menor zonas de contacto, creando y creciendo a través del diálogo y a discusión. Se habla de comunicación como el proceso que pone en contacto dos polos: el comunicador (emite un mensaje) y el perceptor (recibe, analiza y responde al mensaje), mediante un canal (modo de trasmisión) y un mensaje (lo que se dice), que esté de acuerdo con un código (reglas que se conocen para interpretar el mensaje) compartido por ambos, con un tema o referente; en un contexto o marco de referencia, inscripto en una formación social que abarca dicho proceso, bajo una forma interactiva (retroalimentación ó feed-back).
Comunicación Social: es una forma de comunicación que intenta favorecer la convivencia humana, para mejorar la condición de vida material y espiritual de los individuos. Es lo opuesto a comunicación de masas aunque se valga de los mismos soportes para difundir sus mensajes.
Comunicación de masas: lo opuesto a comunicación social. Es una comunicación dirigida a un público masivo, heterogéneo, anónimo y que se vale de los medios masivos de comunicación para propalar mensajes. Ellos tienen como características ser niveladores hacia abajo, producen una comunicación impersonal, privatizan (aislamiento), narcotizan (dan una información tipo collage: se sabe poco de muchos temas y la información queda en la periferia), provocan sincretismo (confusión entre realidad y fantasía) y presentan estereotipos. Es el puente de unión entre la sociedad de masas y la cultura de masas.
Comunicación Institucional: es el conjunto de procedimientos destinados a difundir informaciones de interés público sobre las políticas, prácticas y objetivos de una institución, interna o externamente, de modo de hacer comprensivas y aceptables sus proposiciones.
Comunicación estratégica: es un proceso dinámico en constante flujo inacabado y complejo. Es la coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de una empresa para diferenciarlos de la competencia y lograr un lugar en la mente de los públicos que nos interesan.
Periodismo: es una actividad profesional que tiene por objeto la selección, el procesamiento y la trasmisión periódica de informaciones de actualidad, para un público masivo o bien para determinados segmentos de ese público, a través de medios de difusión masiva.
Periodismo científico ó periodismo de la ciencia (PC), es a mi entender la actividad profesional que selecciona, procesa y transmite con determinada periodicidad, informaciones de actualidad referidas a temas de ciencia y de tecnología, descubrimientos, innovaciones, hallazgos, cronología de hechos, esclarecimiento de situaciones sobre estos temas; destinadas a un público masivo o parte de ese público, y realizada a través de los medios de comunicación masiva. Con el objeto o fin, de establecer un puente de unión entre los productores del conocimiento científico y el público en general, en una labor informativa y educativa, con el propósito de ayudar a los individuos a mejorar su relación con el entorno que los rodea. Todo material de periodismo científico puede realizarse y difundirse conforme con cualquiera de los lineamientos de los cuatro géneros periodísticos: informativo, interpretativo, de opinión ó de entretenimiento.
Publicidad: técnica para favorecer actitudes en torno a un objeto, ya sea un producto o un servicio.
Propaganda: del latín propagare: multiplicar. Conjunto de técnicas y actividades de información y de persuasión, destinadas a influenciar las opiniones, los sentimientos y las actitudes del público en un determinado sentido. Acciones tendientes para favorecer una idea.
Relaciones Públicas (RRPP): actividad y esfuerzo deliberado, planificado y continuo para establecer y mantener la comprensión mutua entre una institución pública o privada y los grupos de personas a los que esté ligada.
Marketing: es la ejecución de las actividades que conducen el flujo de las mercaderías y servicios del productor a los consumidores finales, industriales y comerciales.

Mtra. Marisa Avogadro. Columna "Comunicarte", N 53, octubre 2006, revista "Razón y Palabra", México. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2006/octubre.html

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