sábado, 26 de diciembre de 2015

Tortillas de maíz- cuento gastronómico

    Caminaba lentamente disfrutando del día soleado. El cielo celeste se continuaba en los azulejos de la enorme casa que estaba frente a mí.
    Era la parte de la ciudad que prefería. Edificios de otros tiempos, nuestras raíces, sonidos y silencios.
   Todos pasaban con prisa, sin embargo, yo tenía todo el tiempo para recorrer. Tiempo para sentir sobre mi rostro el aire pleno de aroma a maíz recién molido, hecho harina. Esa harina de las tortillas como sólo ellos sabían cocinarlas.
    Me detuve, pedí una con queso y cuando le di el primer mordisco, el queso se fundió con mis recuerdos.
    Era el México de siempre, el de mis ancestros. Un día como todos los días y con el sabor de lo nuestro.

Marisa Avogadro Thomé. "Pasión a la Madrileña. Cuentos gastronómicos a la carta". Mar y Arte Ediciones, Argentina, octubre de 2015.