domingo, 29 de noviembre de 2015

Presentación virtual de mi libro "Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta"

Los invito a entrar aPasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta. Una casa de comidas hechas de cuentos. Elaboradas pensando en el amor y la vida vivida con sazón. A la que les agregué una cucharada grande de esperanza e ilusión. Mezcladas todas con agridulce sabor de naranja y limón.

En este libro encontrarán: entradas, comidas principales, postres y bebidas. Todos cuentos donde los sabores, los aromas, las sensaciones tienen un lugar preponderante.

Los interesados en detalles sobre esta publicación de Mar y Arte Ediciones, mi sello con el que me autoedito los libros en formato impreso y digital, pueden comunicarse al correo electrónico: marisaavogadro@uolsinectis.com.ar

viernes, 27 de noviembre de 2015

Industrias culturales y creativas: Internet y las editoriales

Fecha de publicación: 25 de diciembre de 2013
   
En las autopistas de la información, la arroba, el e-mail, el chat, los foros, las publicaciones electrónicas (on-line), la interactividad, el tiempo real y el virtual, son una manera más de comunicarnos.       
La comunicación en la red establece lazos invisibles de conexión en el ciberespacio: hipertextos, ubicuidad, multiculturalidad, simultaneidad. Conviven los opuestos en esta cibercultura, donde encontramos informaciones, bases de datos, literatura, ciencia, entretenimientos.
El ciberespacio  interactúa entre dos coordenadas: tiempo real y tiempo virtual y genera ciberconsumidores y ciberciudadanos.
En este marco de referencia social,  frente al nuevo paradigma de creación cultural, en soportes electrónicos,   conforme a la definición aportada por la UNESCO (2009), se entiende por industrias culturales:
Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial. 1
En un mundo globalizado, interconectado, el acceso a Internet redundará en ventajas y desventajas para este sector, teniendo presente que mundialmente, a junio de 2012, hay unos 2.400 millones de cibernautas (de los 361 millones que habían en el año 2000). A la misma fecha, América Central participa con 51,5 millones de usuarios de Internet; Latinoamérica y el Caribe con  255 millones y EEUU con 274 millones (www.exitoexportador.com).
Respecto de las industrias culturales y creativas, siguiendo con las cifras aportadas por la UNESCO:
Se estima que las industrias culturales y creativas contribuyen en torno al 3,4% del PIB mundial, y entre el 2% al 6% del PIB de numerosas economías nacionales: 2,6% del PIB de la Unión Europea, con cinco millones de empleados en el sector; 4,5% del PIB en los países del MERCOSUR (promedio); y en torno al 2,5% en los países de la región andina con Chile incluido. En la República Popular China, la contribución alcanza al 2,15% con una tasa de crecimiento anual en torno al 7%. Si bien estas cifras responden a metodologías de cálculo diferentes, son indicativas de la importancia económica y comercial de este sector. 2
Industrias editoriales
La industria editorial, que forma parte de las industrias creativas, que son aquellas industrias en la cual el producto o servicio ofrecido tiene un elemento creativo o artístico principalmente; están modificando su paradigma en esta sociedad de las nuevas tecnologías.
Internet nos acerca los libros de todo el mundo, a tan sólo un click de distancia, accediendo desde una conexión a la Red, las 24hr del día. Se abre camino una nueva manera de narrar desde  los libros en soporte electrónico o e-book y desde los sitios y plataformas en la Red. Hay nuevas modalidades para editar los libros. Desde el tradicional soporte papel; el nuevo e-book, tanto editado por una editorial como autoeditado por los autores y libros que se comercializan en alguna de las modalidades anteriores, con su versión en CD (compact disk), nos ofrecen variantes antes inexistentes.   
Inmersos en la cibercultura donde encontramos una virtualidad que convive con la realidad, aparecen nuevas narrativas; nuevos lectores, nuevos editores, autores independientes (indies) y también nuevos soportes tecnológicos, los e-readers, para leer los libros electrónicos (e-books).
En este complejo entramado social, dos grandes desafíos en tiempos de Internet y nuevas tecnologías, lo constituyen la distribución de obras culturales de forma planetaria, donde se respeten los derechos de autor y el evitar los plagios en las mismas. Teniendo presente además, que se consigan los mecanismos de reclamos y sanciones para sitios donde a veces, lo que realizan es copiar el material (texto, foto, video) de un autor, con su nombre y apellido; lo que en apariencias deja una idea de legalidad, sin embargo; son sitios de ofrecimiento de actividades ilegales, que realizan por procedimientos tecnológicos, enlaces a estos materiales sin que el autor se entere.  Por lo cual, dicho autor, es absolutamente inocente de la maniobra efectuada; la cual,  además, le genera un perjuicio moral a él y a su obra y hasta podría tener implicancias legales.
Sobre una de las grandes oportunidades que ofrece Internet para la industria editorial, una ha sido sobre todo para los autores independientes. Porque, teniendo plataformas como las de Amazon.com, por citar algún ejemplo; que de forma planetaria realizan las ventas; que si los autores independientes pueden además de escribir editar su libro; llegan a un mercado potencial al cual no podrían acceder de otra manera. Y a un escaparate para  su trabajo literario, que puede ser muy interesante ya que no estaría visible de otro modo, porque la persona no tiene acceso a las grandes editoriales y/o a los posibles destinatarios.        
Otra de las oportunidades de Internet, sería para que las personas se puedan agrupar, y trabajar desde proyectos de industrias creativas y ofrecer sus servicios; gestando proyectos culturales y de editoriales, enfocados en un target diferente al de las grandes editoriales.
La industria editorial trabaja con obras de arte y ciencia, en un universo amplio de productos y servicios creativos, que se derivan de activos intangibles de la economía actual y de naturaleza cultural. Por ello, para poder conseguir un mayor aprovechamiento de las oportunidades que le brinda Internet a este sector, es necesario capacitar a las personas integrantes de emprendimientos de autogestión y pequeñas y medianas empresas de industrias editoriales y de las que deseen aspirar a un proyecto de estas características;  sobre el tema de Internet: ventajas y desventajas; posicionamiento de mercados, derechos de autor tanto de edición; audiovisuales; tecnológicos; diseño de libros electrónicos, etc. Asimismo, capacitarlos en las maneras en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación le ofrecen muevas modalidades de expresión a sus productos y servicios y también nuevas maneras para acceder a su público potencial comprador.
Internet, autores, editores
Desde el punto de vista de la mediación tecnológica a la que se asiste, en tiempos donde Internet es no sólo una herramienta telemática sino  el nuevo medio de comunicación; la hiperinformación, ubicuidad, anonimato, libertad, la carencia de barreras de tiempo y espacio, elementos sustanciales de la cibercultura; influyen en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas y en el desarrollo de todas las industrias, incluidas las culturales.
Desde la cotidianeidad se favorece el contacto, el conocimiento, la posibilidad de estar como autor en otras geografías, no sólo el país de origen y ello lleva implícito, por esas mismas ventajas, la contrapartida de contar con disposiciones que desde lo legal, favorezcan  la aplicación de los derechos de autor, entre los diferentes países.
Internet ha cambiado el mundo editorial proponiendo nuevas narrativas y lo que ello conlleva: nuevas formas de lectura y de comercialización. En este contexto,  estarán como desafíos, hallar un marco normativo, nacional e internacional, que permita en la medida que aumentan la producción de las industrias creativas, encontrar los elementos de contralor que garanticen la protección de los derechos de autor.
Tengamos presente que como bienes y servicios de un mercado productivo, las industrias culturales, llevan consigo además, el valor agregado de la forma de vida de un país y que la información sumada a las posibilidades tecnológicas, redundan en un crecimiento del posicionamiento del sector de que se trate.  
Como nos dice el origen de la palabra Internet: interconnected net, es decir, redes interconectadas, mediatizadoras tecnológicas de una nueva sociedad y una nueva manera de crear, comunicarnos y compartir la cultura.

Referencias
ESTADISTICAS MUNDIALES DE INTERNET, disponible en:www.exitoexportador.com. Recuperado el 5 de diciembre de 2013.
 Mtra. Marisa Avogadro Thomé.   Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina. Columna "Comunicarte", revista "Razón y Palabra", 25 de diciembre de 2013, México. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2013/062013_Comunicarte.html

miércoles, 25 de noviembre de 2015

25 de noviembre: Día de la No violencia contra la Mujer

 


 El 25 de noviembre se celebra el Día de la No violencia contra la Mujer.

   Toda la información referente a la conmemoración y las cifras de la violencia contra la mujer, las podés leer en: http://www.unwomen.org/es

martes, 24 de noviembre de 2015

Cóctel errático - cuento gastronómico

   Esperaba la respuesta a la pregunta que era simple, sencilla, como era su costumbre   El tema es que había colocado en la coctelera casi todos los ingredientes que en la vida cotidiana, acostumbraban a utilizar las personas que no podían ponerse en los zapatos del otro y faltaba solo el ingrediente que era secreto. Quería saber cómo sería un trago de este estilo, el que realmente no disfrutaba de ninguna manera.
   Siguiendo la preparación de la gente especialista en el tema, puso primero varios hielos de impiedad, para que al mezclar este batido, tuviera suficiente agua y frio la mezcla . A continuación, le agregó un vaso grande de manipulación, para al decir de los entendidos: conseguir “patear el tablero”.
   Luego varias cucharadas de actitudes erráticas, para que cuando las personas lo probaran,  quedaran lo suficientemente desorientadas.  Le siguió  una copa grande de irresponsabilidad y mucha soberbia, de modo que los demás sintieran presión e impaciencia.
   Finalmente, mezcló enérgicamente todos los ingredientes, para obtener un sabroso cóctel como de pimienta.
   Y si ya llegó al final de la receta y tuvo la dicha de solo probar un sorbo de esta mezcla, está a tiempo de no terminar con el contenido de la coctelera. Y recuerde: esta bebida está prohibida para personas con corazón funcionando, en su perfecta manera.
  Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia y si le invitan a beber un cóctel  errático, piénselo antes de la próxima fiesta.

Marisa Avogadro. Periodista. Escritora. 24 de noviembre de 2015.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Filet a la Mora - Cuento Gastronómico

Hundió suavemente el tenedor y cortó un bocado fresco, tierno y suave. Lo llevó despacio a su boca y disfrutó del filet de pescado.
Levantó su rostro y sobre sus ojos se posó la mirada de ella. Tenía ojos de mora, de reina mora, que lo miraban exóticamente a través del salón.
Dirigió su vista a la puerta de entrada, la que da a la intersección de las calles, donde los antiguos frentes blancos con toques de mostaza y rojo ladrillo, custodiaban a Sevilla, desde hace unos trescientos años.
 Por un momento, creyó ver su figura deslizándose sobre el asfalto gris acero. Las palabras de Ramón lo trajeron a la realidad, cuando junto a la mesa, le preguntó si le había gustado el Sauvignon Blanc que acababa de servirle. Por supuesto, contestó Gustavo, que todavía degustaba el sabor fresco de las frutas ácidas junto con el trozo de filet rosado en su boca.
Cuántos recuerdos. Aún rondaba en el aire un suave aroma a canela mezclado con azahares, que su piel morena despedía, casi al finalizar el día. Era un lugar donde parecía  que el tiempo se había detenido, mientras las vidas habían seguido su destino.
Continuaba comiendo Gustavo  el pescado sabroso, bañado en una crema blanca con especies y un toque de oliva y pimienta. Especialidad de la Abacería, con receta secreta desde tiempos de la abuela.
 Los olores, los sabores, los pensamientos giraban en su mente. Había vuelto a donde nació y también volvieron los recuerdos. A lo lejos se escuchaban las campanadas de la iglesia, frente a la Plaza de San Lorenzo.
  Sintió de nuevo los profundos ojos negros sobre su rostro. Había algo conocido en esa mirada. La dulzura, el coraje, la fuerza.
  Y volvió de nuevo a su plato principal: la suave crema fundida con la carne rosada tierna. Elegante plato que mezclaba misterios de otras tierras. Susurros del mar en la costa, caminatas de su mano, con los pies en la arena blanca y la suave espuma.
   De repente ella se paró. Fue hasta su mesa y con amabilidad lo saludó. Le consultó si podía sentarse junto a él. Él respondió con rapidez indicando la silla de madera oscura lustrada, junto al mantel a cuadros de la mesa.
   Le dijo que su nombre era Mora, y él pensó, al igual que su belleza. De cabellos rojo-mora, de ojos profundos como dos almendras. Resaltaba su figura en un vestido negro ceñido a la cintura, con dorados aros grandes, con monedas.
   Gustavo no salía de su asombro. Era el mismo encuentro, sólo que había cambiado el tiempo. Él había estado sentado a la mesa en esa Abacería, cuando corría el mil ochocientos. Ella también, sólo que en ese momento, Reina era su nombre y su origen un misterio.
   Él le convidó un bocadito de filet y de inmediato ella le contó que tenía el mismo sabor del que preparaban en su casa, con una mezcla de ingredientes que traían de lejanas aldeas.
   Se acercó de nuevo Ramón, para preguntar si les había gustado la comida; cuando Gustavo acababa de llevarse a la boca, el último trozo de pescado.
   Sorpresivamente, él se esfumó. Mora quedó boquiabierta. En la mesa, estaban escritas sobre la servilleta, unas rimas que alababan su belleza.
   Dicen que una Reina Mora acostumbraba a venir al lugar y les había dado la receta.
   Filet a la Mora, como dice la leyenda.  
Marisa Avogadro Thomé. De su libro: "Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta". Mar y Arte Ediciones, Argentina, octubre de 2015.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Miércoles 14 - microcuento

        Fue la peor noche de mi vida. Se sintió el estrépito sobre las baldosas del fondo de la casa. Una tras otras, caían las personas desde el techo al patio. Ruidos infinitos, zapatos, metales, pesos. Una mudanza por las tejas. Llamadas incesantes al 911; sin novedad… Corridas, temor, luces encendidas desde el frente.
         Espera, incesante espera del auxilio que nunca llegó. Era la noche de los números. Todos dirían: era un martes 13. Sin embargo, fue un miércoles 14. 

Marisa Avogadro. Publicado en cuentosymas.com.ar; Buenos Aires, 15 de marzo de 2011. Disponible en:http://www.cuentosymas.com.ar/blog/miercoles-14/

domingo, 8 de noviembre de 2015

Oda al árbol y otros poemas - Reciente libro editado de Gerardo Molina

 
Lluvia

...
Cabe un hilito de lluvia
En la cometa del alba
Volví - gurí aventurero-
A regustar la fragancia
De un breve patio de tierra
donde discurría el agua
Una mañana de lluvia,
abierta al misterio, mi alma... Gerardo Molina


Así nos presenta a la "Lluvia", Gerardo Molina en su reciente publicación "Oda al árbol y otros poemas".
 
Gerardo Molina es un reconocido escritor, poeta, profesor uruguayo, galardonado en su país de origen y en el exterior por su obra literaria.

El libro que acaba de escribir consta de 28 poesía a través de 80 páginas. El prólogo del mismo fue escrito por el profesor y escritor Mathías Iguiniz. Está editado por la Editorial Sudestada, publicado por Mastergraf de Montevideo. En la contratapa lleva un comentario de la escritora y periodista argentina Marisa Avogadro.

Entre los poemas que lo componen se encuentran: el que le da el título al libro: Oda al árbol; Niña del sol; El rancho, Huellas, El viento,Paisajes, entre otros.

Oda al árbol y otros poemas de Gerardo Molina será presentado el viernes 13 de noviembre a las 19.30hr en el Centro Cultural Miguel Angel Pareja de Uruguay. En el mismo evento se presentarán además otros dos libros de la Editorial Sudestada:

Para comunicarse con el autor: gerardomolinacastrillo@gmail.com



viernes, 6 de noviembre de 2015

Por qué - Poesía

Tengo un mar de sensaciones.
Un mar de preguntas.

La inmensidad del mar
hoy no tiene
límites ni fronteras.

Azul a la lejanía,
verdes y violetas.
Espíritu y cuerpo,
que en oleadas navegan.

Sin tiempo,
sin espacio,
sin prisa.
Detenidos,
a la espera.

Marisa  Avogadro Thomé. De su libro Quisiera esta noche. Poesías. Mar y Arte Ediciones, amazon.com., kindle, 2013.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Comunicación para la Seguridad: Nexos para un nuevo paradigma . Descarga gratis


El presente ensayo es un avance de una próxima publicación de la autora, sobre la temática de la Comunicación para la seguridad; concepto propio que ha desarrollado en el año 2009. Asimismo, tiene como base numerosas publicaciones que ha realizado sobre el tema de la seguridad, las nuevas tecnologías y la comunicación, en medios nacionales y extranjeros desde el año 2003 a la fecha.

Descarga gratis desde el enlace