sábado, 23 de abril de 2016

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: 23 de abril

Estoy aquí detenida.
Como el revoloteo de las alas
de un pájaro que no llega.

Marisa Avogadro

   
    La magia toma forma de duendes y lunas luneras. Los colores se hacen esencia y las palabras flotan en el aire. Nos acercan. los besos voladores llegan a los lectores.
    Es que los libros nos traen mensajes para crear y recrear, compartir, disentir. De todas las formas, tamaños y colores. Con y sin ilustraciones y temas de los más variados.

    El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra el 23 de abril, porque es la fecha de fallecimiento de tres renombrados escritores: Miguel de Cervantes Saavedra ("Don Quijote de la Mancha"); William Shakespeare ("Romeo y Julieta") y el Inca Garcilaso de la Vega ("Historia del Perú"), todas en 1616.

   La UNESCO fue quien en su Conferencia General vigésimo octava, en el año 1995, aprobó designar el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
   Junto con ello, la UNESCO y la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias eligen una capital mundial del libro que en este 2016 es: la ciudad de Wroclaw en Polonia.

    Recordar este día tiene como impronta fomentar la lectura de libros, su industria y la propiedad intelectual. La lectura nos acerca a mundos imaginarios, a situaciones que nos hacen tener empatía; promueve los valores sociales, la trasmisión de la cultura; la educación, entre otros.


   En la Argentina, el derecho de autor se rige entre otros, por el art. 17 de la Constitución Nacional; la ley 11723 de propiedad intelectual, la ley 25446 Ley de fomento del libro y la lectura y además están los convenios internacionales sobre dicha materia, como el Convenio de Berna y la Convención Universal sobre derechos de autor.

Marisa Avogadro Thomé. Escritora - Periodista - Argentina
Titular de Mar y Arte Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.