jueves, 25 de agosto de 2016

Día del Lector en la Argentina: 24 de agosto

Desde el año 2012, el 24 de agosto se conmemora en la República Argentina el Día del Lector, en conmemoración del natalicio del escritor Jorge Luis Borges.
Esta conmemoración surge a partir de la  Ley 26.754, sancionada el 27 de junio de 2012 y promulgada el 25 de julio del 2012. El texto completo puede consultarse, en:http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/200000-204999/200352/norma.htm
Recordamos que Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires y falleció en Ginebra, Suiza el 14 de junio de 1986.
Fue escritor, poeta, cuentista, traductor, ensayista. Uno de los autores más destacados en la literatura del Siglo XX, que trascendió las fronteras del país y con reconocimiento internacional. Recibió numerosas e importantes distinciones entre ellas: Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; Caballero comendador de la Orden del Imperio británico; Premio Formentor de las Letras; World Fantasy Award for Life Achievement; Orden al Mérito de la República Italiana; Premio Internacional Alfonso Reyes; Premio Jerusalén; Premio Miguel de Cervantes.
Entre su numerosa producción literaria figuran: seis libros de cuentos, como “El Aleph”; “El libro de arena”. Trece poemarios; doce ensayos; diez libros póstumos; tres antologías y veintisiete libros en colaboración.
El sur
Desde uno de tus patios haber mirado
las antiguas estrellas,
desde el banco de
la sombra haber mirado
esas luces dispersas
que mi ignorancia no ha aprendido a nombrar
ni a ordenar en constelaciones,
ahber sentido el círdulo del agua
en el secreto del aljibe,
el olor del jazmín y la madreselva,
el silencio del pájaro dormido,
el arco del zaguán, la humedad
– esas cosas, acaso, son el poema.

Jorge Luis Borges