sábado, 24 de junio de 2017

Cuentos breves en el Diario Hoy Canelones

Agradezco al conocido escritor uruguayo Gerardo Molina y al Diario Hoy Canelones de Uruguay, que el jueves 22 de julio de este añor publicaron en "La Página Literaria", publicación de Gerardo Molina, una selección de cuentos de mi autoría: "La fuente", "El crucigrama", "EL antifaz" y "Fruta fresca". 

Muchas gracias a Gerardo Molina, gracias al periódico y a los lectores

El crucigrama
    Cambio, palabra que significa  sustituir una cosa por otra. Esa frase resonaba en mi mente, iba y venía, como intentando encontrar alguna explicación. Los chinos también decían: no resistirse al cambio, dejarse fluir...Tantos opinaban sobre el cambio: el cambio de moneda, el cambio de estado, el cambio del tiempo, el cambio de roles, el cambio. Casi una carga, casi un peso, tantas formas diferentes de cambio.
   Seguía en la redacción del periódico, justamente sentada frente a mi computadora personal, esperando la palabra cambio: de trabajo, de sección, de nota para este día.
   Últimamente nada se quedaba como era. Solía recordar esas tardes impregnadas a aromas de magnolias y tilos, de suaves amarillos y puros blancos. Recordaba mis pasos por el parque camino a casa o al trabajo. El crujir de las hojas de otoño o el verde intenso de la naturaleza en el verano. Ya no caminaba al trabajo.
   Te recordaba como menta perfumada mezclada con pizcas de canela. Con tus ojos miel brillantes, tu caballo negro noche, con nostalgias a madreselvas. Tu paso altivo y las palabras cortantes.
   Hoy era un día de lembranzas, al decir portugués... En esta rueda infinita, el azar jugaba con nuestros destinos y hoy estamos arriba y mañana abajo y nada se detiene y todo se transforma.
   La ciudad ya no era la misma. Los cibers estaban por doquier. Una computadora aquí, otra más allá y cientos de personas sin necesidad de hablar, de pronunciar una palabra, tan sólo de dibujarlas en una pantalla. Teclas tras teclas y animaciones para decir te quiero, cómo estás, una cara de enojo y otra de alegría. ¡Ni las emociones se trasmiten como antes! En este ritmo vertiginoso, hoy es ayer y qué sucederá mañana.
            Estoy aquí esperando nuevas directivas. Con la hoja del crucigrama de una revista frente a mi vista: columna 13: dícese de la palabra que significa sustituir una cosa por otra, tiene seis letras... Ah, ¡sí!: Cambio.

Marisa Avogadro Thomé. Escritora