lunes, 24 de noviembre de 2014

Las cifras de Internet: un valor agregado

Fecha de publicación: 29 de octubre de 2012

Recorrer las cifras que a diario se mueven en torno de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), es abrir el panorama a una mirada diferente para el mundo del día a día. Seguramente, el mundo que sólo imaginábamos a través de la ciencia ficción, hoy puesto al alcance de un click.
Conforme a las estadísticas del sitio www.exitoexportador.com, la población total mundial al año 2011, es aproximadamente de  6.930 millones de personas, de las cuales, a diciembre de 2011 corresponden 2.268 millones de usuarios de Internet. Por su parte, Estados Unidos cuenta con 245 millones, la Argentina con 27.6 millones al 2011(www.exitoexportador.com) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su trabajo “Hábitos de los usuarios de Internet en México” (www.amipci.org.mx) señala que el número de usuarios de la Red en dicho país asciende a 40.6 millones en el 2011.
El mundo sin Internet sería seguramente muy diferente.  Para nombrar algunas  redes sociales y su cantidad de usuarios, Facebook, a diciembre de 2011, contaba con 800 millones de usuarios mundiales (www.exitoexportador.com), y conforme a datos aportados el 5 de octubre de 2012 en el sitio de Noticieros Televisa, Facebook cuenta con aproximadamente 1000 millones de usuarios mundiales, y México ocupa uno de los cinco primeros lugares de los países con mayor cantidad de cibernautas conectados (fuente: http://goo.gl/iy020). Mientras tanto, la red Linkedin tiene más de 175 millones de profesionales en sus registros (www.linkedin.com) y Twitter,  con aproximadamente 500 millones de usuarios a junio de 2012 (http://goo.gl/Ogxao)

Nueva cotidianeidad

La aceleración histórica en la cual estamos inmersos, muchas veces nos lleva a carecer de tiempo para repensar en el torbellino diario.
Así como viaja la información en segundos por las autopistas de las NTIC, los acontecimientos y sus protagonistas, recorren el ciberespacio.
Ventajas y desventajas conviven en la cibercultura de las polaridades. Internet, una herramienta telemática y un verdadero medio de comunicación, con todas las características de los media tradicionales, se caracteriza por haber desarrollado una cultura de libertad, anonimato, ubicuidad, sin fronteras de tiempo y espacio, hiperconexiones, hiperinformaciones, información confiable, pertinente y segura y también, la puerta de entrada a nuevos delitos, los ciberdelitos.
El ciberespacio y las informaciones en él instaladas, con el valor agregado de la hiperinformación, bajo costo, acceso masivo, posibilidades multimediales y un largo etc.
Con sólo pensar en las cifras que hemos brindado en los primeros párrafos, evidentemente el entramado de relaciones ha modificado la vida cotidiana en todas sus instancias. Accedemos a la Red desde el hogar, la universidad, una empresa, un café, el hall de un hotel, la oficina, desde una computadora personal, una netbook, una laptop, un teléfono inteligente, una tableta…
Hiperconectados para promover una manifestación, la adhesión a una idea, una campaña política, conseguir fondos para una operación, buscar a un niño perdido, encontrar trabajos, becas, publicar las ideas, estafar a las personas, entre otros.
El mundo actual nos presenta un escenario complejo de relaciones, de las comunicaciones mediadas por tecnologías, donde una de las grandes ausencias la constituyen las comunicaciones personales, cara a cara. El tiempo corre por las autopistas de la información y por la vida de las personas.
Pensar hoy en un mundo sin Internet, sin lugar a dudas, sería pensar en un planeta carente de velocidad, conexiones y acontecimientos como los actuales, en los tiempos en que se producen. Sin embargo, sin barreras de tiempo y a contratiempo, también estamos en momentos de plantearnos una profunda necesidad de revalorización de la ética en todas las instancias sociales, incluida la ciberética.
Después de todo: “todo comunica”.

Mtra. Marisa Avogadro Thomé.  Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina. Columna Comunicarte, revista Razón y Palabra, México. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/comunicarte/2012/062012_Comunicarte.html