domingo, 7 de junio de 2015

Día del Periodista en la Argentina: 7 de junio

Como todos los años desde 1938, en la Argentina celebramos el Día del Periodista el 7 de junio. Ello se debe a que en el Congreso de Periodistas reunidos en Córdoba en ese año, se eligió al 7 de junio, por ser el día en que Mariano Moreno publica la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico difusor de los ideales patrios del país.

Las primeras personas redactoras del diario fueron: Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
La "Gazeta de Buenos Aires" se imprimía en la imprenta de la Casa de los Niños Expósitos en Buenos Aires y se editó desde el 7 de junio de 1810 al 12 de setiembre de 1821.

La Primera Junta de gobierno había decidido por decreto la fundación de este periódico, ya que se hacía necesario dar a conocer a las personas tanto los actos oficiales como las noticias locales y las que provenían del extranjero.

Mariano Moreno su fundador ( Buenos Aires, 1778 - alta mar, marzo de 1811) fue periodista, abogado y político.

El primer ejemplar de la "Gazeta de Buenos Aires" comenzaba con un cita del célebre historiador de la Antigua Roma: Cornelio Tácito (c 55 - 120 dC) que dice: "Rara felicidad de los tiempos en que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se quiere".   
Frase que sin duda, transcurridos tres milenios, sigue teniendo absoluta vigencia.

En este nuevo año de conmemoración del Día del Periodista, aboguemos por una prensa: libre, transparente, en un marco ético, sin restricciones.

¡Feliz Día a todos los colegas Periodistas!

Marisa Avogadro Thomé. Periodista - Escritora