sábado, 5 de marzo de 2016

Reseña de Pasión a la Madrileña en La Página Literaria del diario Hoy Canelones de Uruguay

   El jueves 3 de marzo el reconocido escritor uruguayo Gerardo Molina y  la escritora María García Marichal, me dieron una sorpresa que estoy agradeciendo.
  Gerardo Molina en su sección "La Página Literaria" del Diario Hoy Canelones de Uruguay, publicó una reseña a mi libro "Pasión a la Madrileña. Cuentos Gastronómicos A la carta", escrita por María García Marichal y uno de los cuentos: "FIlet a la Mora". 
   Les adjunto en archivo una copia que Gerardo muy gentilmente, me pasó al correo electrónico. ¡Muchas gracias Gerardo y María! ¡Muchas gracias a Uruguay y al diario Hoy Canelones!

Aquí la transcripción de la publicación del diario:


Uruguay, jueves 3 de marzo de 2016



La Página Literaria                                                                Gerardo Molina      

  
Pasión a la Madrileña

“Pasión a la Madrileña” (Cuentos Gastronómicos a la Carta) de Marisa Avogadro Thomé, 48 páginas, Colección CuentosComunicarte, Mar y Arte Ediciones, Maipú, Mendoza, Argentina, octubre de 2015.

Un menú para degustar con tiempo: “Pasión a la madrileña.  Cuentos Gastronómicos a la Carta” de Marisa Avogadro Thomé

En la aventura de crear, la sensibilidad y el gusto por la vida y la belleza son - generalmente - fuerzas poderosas que imprimen a la obra características únicas. Y son únicas como lo es el autor, porque a él definen y moldean.
En el caso de Marisa Avogadro Thomé, escritora argentina oriunda de Mendoza, la seducción de los sentidos constituye una fuente de inspiración profunda que se trasluce en sus narraciones con una elegancia y una frescura que permiten a quien las lee percibir los aromas, imaginar los sabores, indagar en las texturas. Incluso colores y mixturas toman forma y se hacen corpóreos al momento de abordar los cuentos de este libro agradable de ver, suave al tacto y fácil de llevar.
Son veintiún cuentos (aunque algunos entran en la categoría de prosa poética breve) ordenados en un selecto menú que incluye “Entradas”, “Comidas principales”, “Postres” y “Bebidas”, presentados con claridad y calidez en una fluida expresividad que destila ternura y delicada sensualidad.
“Hundió la cuchara de plata en un mar blanquecino con toques de marrones claros, rojizos, oscuros y una pizca de menta” dice la autora en “Crema con canela” Las imágenes transforman un postre en una serie de sensaciones que abarcan un micro y un macrocosmos hasta incorporarse a la breve historia de un amor en el que el perfume y la luz son protagonistas.
Cada una de las recetas, o los platos, o las bebidas, disparan un caudal de impresiones sensoriales y exploran sentimientos profundos, memorias vívidas, nostalgias y alegrías. En cada uno de los cuentos y en la totalidad de este libro (o menú) se tejen en una fina red de palabras cuidadosamente elegidas e imágenes originales, la profundidad del intelecto y los afectos de Avogadro con las descripciones poéticas de los componentes gastronómicos.
“Cuántos recuerdos. Aún rondaba en el aire un suave olor a canela mezclado con azahares, que su piel morena despedía, casi al finalizar el día” leemos en “Filet a la Mora”.
O: “De postre, una infaltable porción de fresas con crema, que se fundían con toques de chocolate e impaciencia” en “Pasión a la Madrileña”, cuento que da nombre al libro.
Estos son solo algunos ejemplos que permiten atisbar en el mundo interior de la escritora a través de sus vivencias con el arte de la gastronomía. Desde el amor al dolor, en una metáfora bien hilvanada y deliciosa en su elección, caminamos con ella y saboreamos la vida.
“Entre el tintinear de las hojas, los ocres del tiempo, de nuevo el sabor del chocolate amargo y los pinos y los cedros” es un poema en sí mismo, extraído del breve cuento “Chocolate amargo” y pinta de cuerpo entero la esencia de esta obra disfrutable y armoniosa que nos llega desde la tierra de las uvas y los vinos allende la cordillera. Seguramente la geografía enriquece a una escritora cuya sensibilidad y amor por la vida y el arte se manifiestan en “Pasión a la Madrileña”.
Enhorabuena. Que sigamos sintiendo los olores, los sabores, la música de la narración de Marisa Avogadro Thomé.

                                        María García Marichal